Un repaso
Primero, volvamos sobre lo básico. A diferencia del español, con sus cinco sonidos vocálicos, el inglés tiene 12 vocales diferentes. No, esto no quiere decir que tengan más letras, sino que tienen más formas de pronunciar combinaciones de letras. Escucha cómo pronuncian la oo en book o la o en mother y lo verás claro. ¿Cómo puede ser que las mismas letras se pronuncien de forma diferente? Y, lo más importante, ¿cómo hago para aprendérmelo? Pues la mala noticia es que gran parte de estas diferencias son muy poco intuitivas, lo que significa que hay que aprendérselo de memoria. La buena es que sí que hay ciertas combinaciones que dan los mismos sonidos casi siempre. A continuación, te dividimos sonidos en cinco grupos según su parecido con las vocales españolas.
Parecidas a la a
Hay varios sonidos parecidos a la a en inglés. Echa un vistazo a estas palabras:
Mother
Cat
Bark
Si escuchas con atención cada palabra verás los distintos matices distintos entre ellas. Te explicamos cómo imitarlos:
Las palabras como mother, blood y number se pronuncian con una especie de a relajada, como si dijésemos la vocal sin tensión en la boca. Prueba a formar el sonido poco a poco: di «máder», después prueba a decirlo sonriendo menos y así hasta que te salga. Este sonido suele aparecer en letras como la o y la u, aunque también en otras combinaciones de letras.
Las palabras como cat, battle y lamp tienen una a muy parecida a la española. Si haces las consonantes bien, debería sonar perfecto. Suele aparecer con la letra a.
Las palabras como park, star y charming se pronuncian con una a parecida a la de mother, solo que más larga. Suele aparecer al combinar a con r al final de la palabra o en monosílabos.
Parecidas a la e
Esta vez solo tenemos dos variantes, la larga y la corta:
Las palabras como germ, learn y world tienen un sonido intermedio muy distinto a cualquier sonido del español. Si estás aprendiendo con un acento que marque la r, prueba a eliminar la vocal de palabra: intenta decir «grm», «lrn» y «wrld» como puedas y practica hasta que te salga.
Las palabras como wet, vet y elementary tienen una e muy parecida a la española.
Parecidas a la i
De nuevo, separamos larga y corta:
Las palabras como feet, read y key tienen una especie de i alargada. Basta con que alargues el sonido, prueba a decir «fit», luego «fiit», hasta que notes que hay una diferencia entre fit y feet.
Las palabras como fit, gritty y mince tienen una i casi igual a la española.
Parecidas a la o
Otra vez, versiones larga y corta:
Las palabras como door, four y store tienen una o alargada que puedes conseguir con el mismo sistema que con la i larga. Este sonido puede aparecer con varias combinaciones de la o con otras letras.
Las palabras como not, sock y botch tienen una o casi igual a la española, aunque puede variar mucho según el acento.
Parecidas a la u
Por último, vamos con la u larga y corta:
Las palabras como foot, blue y balloon tienen un sonido muy parecido a la u española, solo que ligeramente más largo. Suele aparece con oo y combinaciones de otras letras con la u.
Las palabras como butcher, sugar y should tienen una u mucho más breve que la española.
Aunque sea mucha información, la irás aprendiendo poco a poco a medida que estudies. Go for it!
Post Relacionados:
Tips de Pronunciación de Inglés.
Top 15 errores comunes en Inglés.
Vocabulario: Palabras mas usadas en Inglés
Comments